miércoles, 30 de junio de 2010

De por qué Cobos se tiene que ir bien a la concha de su madre y otros temas

La idea en este breve artículo es “decir de forma clara”...
Parece mentira que desde aquel fatídico 17 de julio en que perdimos la posibilidad de poner un impuesto progresivo a la renta extraordinaria del campo, el fulano Cobos pasó a ser líder de la oposición.

Surgen varios temas a desentrañar en este sintagma “Cobos lider de la oposición” que tan fácil es de reproducir y tan denso de sentido se presenta a nuestros oídos.
En primer lugar ya naturalizamos que Cobos es opositor, proceso por el cual a su vez borramos de un golpe el hecho de que haya sido electo por apoyar al kirchnerismo por parte de un 46% de kirchneristas. De modo que el apelativo traidor le sienta mejor, y no por ser apasionados k sino porque nos gusta llamar a las cosas y a los cobos por su nombre (otro nombre posible: panqueque putrefacto y sin dulce de leche).

En segundo lugar esta idea de lider (que en las últimas internas radicales viene cayéndose a pedazos) muestra qué fácil es construir en torno a un nadie, la figura de un conductor que conduce a una oposición “seria y democrática”.

Por último la idea de “oposición”, se sigue manejando como si existiera tal cosa cuando se trata de una bolsa de gatos que no coinciden en nada más que el oportunismo. Como ejemplo tenemos al Rejunte Federal, donde podemos plantear que el criterio unificador fue que estaban todos en la misma habitación a la misma hora y por el mismo canal y que son todos igual de hijos de puta. Asimismo, vimos como Solá salía a cruzar a Duhalde dos días después de la foto (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-148040-2010-06-22.html).

lunes, 28 de junio de 2010

Cada Vez Más Cerca de la Pluralidad de Voces

La ley de Medios está cada vez más cerca de ser puesta en práctica. Lo que años atrás parecía un imposible, una meta lejana que ningún gobierno podría llevar a cabo, hoy solo falta que la Corte Suprema de Justicia revoque el fallo dictado por la Cámara Federal de Salta, que imposibilita la aplicación efectiva de la norma. Vale recordar que, días atrás, esta misma corte rechazó la medida cautelar presentada por la Cámara Federal de Mendoza, en nombre del diputado por el Partido Unidad Popular, Enrique Thomas.
De esta manera, la justicia sienta precedente en lo que refiere a las dos medidas cautelares vigentes al momento, que suspenden el artículo 161 de la ley que fuerza la “desinversión” de los grupos multimediáticos en el plazo de un año, y el 41 que trata sobre la multiplicidad de licencias. Estas dos medidas fueron llevadas a la Justicia por medio de Edmundo Carbon –empleado de Clarín- y Guillermo Durán Cornejo diputado provincial de Salta por el Partido Conservador Popular, quién presentó la medida cautelar mediante una asociación de consumidores que él mismo preside. Sin dudas, estos son dos artículos que afectan directamente al grupo monopólico en cuanto debe desprenderse en un año de gran cantidad de sus licencias: el Grupo Clarín tiene 270 licencias de las 24 permitidas en la ley de la dictadura. La nueva ley permite solo 10 licencias de un mismo titular por lo cual Clarín deberá elegir entre tener un canal de televisión o ser operador de cable, ya que no podrá mantener la propiedad del Canal 13 y de la empresa Cablevisión-Multicanal, a la vez que no podrá tener un canal de aire y otro de cable, o repetidoras de FM en todo el país. Esta medida alienta la producción territorial y la creación de nuevos puestos de trabajo a la vez que rompe con la comunicación monopólica.
En esta sintonía, Gabriel Mariotto manifestó que en los próximos días se publicará en el sitio de Internet de la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual un texto base para poner en marcha una elaboración participativa de la reglamentación de la nueva Ley de Medios. Recordemos que esta ley ha sido discutida durante más de 7 meses, a través de foros en cada provincia del país, en Universidades y organizaciones sociales, y que cada actor de la sociedad tuvo la oportunidad de aportar sugerencias para la realización de esta ley. Tal vez la ley más discutida desde el regreso de la democracia, donde el lema de “multiplicidad de voces” o “democratización de la palabra” no fueron meras frases bonitas sino una realidad concreta.
Esta es, sin dudas, una lucha más lograda por el pueblo: aquel que le dijo sí a la ley en cada foro/debate; aquel que el 9 de Octubre del año pasado pasó 12 horas frente al Congreso para decirles a aquellos que nos legislan que nosotros sí sabíamos de qué se trataba; aquel que el 15 de Abril pasado se paró frente a Tribunales para que se respeten las leyes votadas en democracia y por amplia mayoría. Estos son los logros de un pueblo que sabe lo que quiere: la plena libertad de información. Por que así como algunos “ilustrados” periodistas piden la libertad de prensa, el pueblo pide que se cumpla su derecho a ser informados sin intereses monopólicos de por medio.
Solo la voluntad y la militancia podrán acompañar la voluntad política del Gobierno Nacional de desmonopolizar los medios, democratizarlos, para que cada organización social, cada universidad y cada barrio de todos los puntos del país, puedan tener un medio donde expresarse libremente; donde cada ciudadanos en cada punto del país pueda elegir con quién informarse.

jueves, 17 de junio de 2010

¿Qué Significa Esta Pelea entre Bipolares Derechosos?

Causa gracia verlo a Francisco De Narvaez tratando de derechoso al vecino apaleador de pobres Mauricio. Sin embargo no hay que bajar la guardia. Si bien puede causar gracia el entredicho por lo absurdo, es de remarcar que no se trata de muchachitos en una trifurca futbolera, ni de un fau´ malintencionado. Se trata de twitteros bedeteriles, sí, pero con intenciones electorales. Por esa razón no haríamos mal en hacer una lectura del mapa político sin demasiada profundidad, para quedarnos pasmados al ver que este intento de separación del mal llamado “peronismo federal” del PRO bien puede significar un acuerdo en el cual se le da vía libre a Macri en la City y se elimina a la vez un competidor bastante irritante en la disputa interna por la tan ansiada candidatura para el 2011. A nadie se le escapa que bigotín mide alrededor de 12 puntos y siente que se le debe ir a golpear la puerta. La pregunta abierta es, por fuera de este puterío ¿Ya habrá ocurrido? Es lo más probable, es inimaginable un Duhalde (aglutinador de inmundicias) privándose de acordar con Macri por la contradicción que podría generarle con sus ¿convicciones? Naaaaaaaaaahhh!!!.

jueves, 10 de junio de 2010

DEL VOTO NO POSITIVO A LA DERROTA EN LA INTERNA BONAERENSE

Pasaron menos de dos años del voto no positivo en el senado y el domingo 6 de junio Cobos sufrió una dura derrota en la interna de la de la U.C.R. ¿Que pasó con el candidato del grupo Clarín a destronar al Kirchnerismo? ¿Fue solo su figura un producto construido desde los medios?

No podemos responder
estas preguntas si no tenemos en cuenta el proceso politico que se generó a partir de la derrota electoral del 28 de junio. Lejos de canjear el proyecto político de transformación en pos de mantener la gobernabilidad, el kirchnerismo recuperó progresivamente la centralidad de la agenda política, y dio pasos importantes en la batalla por generar una Argentina para todos (ley de medios, Asignación universal por hijo, entre otras). La oposición pasó de la euforia del grupo “A” a la confusión y dispersión. Cobos quedó atrapado en su indefinición y su imagen positiva en la sociedad empezó a deteriorarse al quedar evidenciados los dos proyectos de nacion en discusión: Cobos representante de los intereses sojeros (y peor aún, de la renta extraordinaria), y Cristina representante de la mayoría llevando adelante la bandera de justicia social.

Al calor del deterioro de la imagen de Cobos y frente a la dispersión del peronismo disidente surgió otro producto de los medios, Ricardo Alfonsin. Los titulares del dia lunes 7 de junio cubrieron su triunfo en la interna bonaerense como su trampolín a la candidatura presidencial. Un paso de mano, del alicaido Cobos al hijo de Alfonsin. Es necesario recordar que Ricardito, ganó una interna con una pobrísima participación, sacó en torno a los 90.000 votos, eso solo basta para que los grupos mediáticos tengan un nuevo intento de candidato para contraponer al Kirchnerismo.

El hijo del ex Presidente es la novedad del momento. Es presentado como el continuador de la tradición democratica de su padre, una persona de consenso. Esperemos que hable de política un poco más que Cobos.

El tiempo de Cobos es una síntesis clara de que en la Argentina
hay dos proyectos políticos claros y antagónicos, y que por detrás del deterioro de la oposición esta el progresivo descreimiento de la sociedad hacia los medios, constructores de productos mediáticos, como lo son Cobos, Alfonsin, De Narváez, Pacheco Solanas, todos estos defensores de intereses que no son los del pueblo Argentino.