lunes, 28 de junio de 2010

Cada Vez Más Cerca de la Pluralidad de Voces

La ley de Medios está cada vez más cerca de ser puesta en práctica. Lo que años atrás parecía un imposible, una meta lejana que ningún gobierno podría llevar a cabo, hoy solo falta que la Corte Suprema de Justicia revoque el fallo dictado por la Cámara Federal de Salta, que imposibilita la aplicación efectiva de la norma. Vale recordar que, días atrás, esta misma corte rechazó la medida cautelar presentada por la Cámara Federal de Mendoza, en nombre del diputado por el Partido Unidad Popular, Enrique Thomas.
De esta manera, la justicia sienta precedente en lo que refiere a las dos medidas cautelares vigentes al momento, que suspenden el artículo 161 de la ley que fuerza la “desinversión” de los grupos multimediáticos en el plazo de un año, y el 41 que trata sobre la multiplicidad de licencias. Estas dos medidas fueron llevadas a la Justicia por medio de Edmundo Carbon –empleado de Clarín- y Guillermo Durán Cornejo diputado provincial de Salta por el Partido Conservador Popular, quién presentó la medida cautelar mediante una asociación de consumidores que él mismo preside. Sin dudas, estos son dos artículos que afectan directamente al grupo monopólico en cuanto debe desprenderse en un año de gran cantidad de sus licencias: el Grupo Clarín tiene 270 licencias de las 24 permitidas en la ley de la dictadura. La nueva ley permite solo 10 licencias de un mismo titular por lo cual Clarín deberá elegir entre tener un canal de televisión o ser operador de cable, ya que no podrá mantener la propiedad del Canal 13 y de la empresa Cablevisión-Multicanal, a la vez que no podrá tener un canal de aire y otro de cable, o repetidoras de FM en todo el país. Esta medida alienta la producción territorial y la creación de nuevos puestos de trabajo a la vez que rompe con la comunicación monopólica.
En esta sintonía, Gabriel Mariotto manifestó que en los próximos días se publicará en el sitio de Internet de la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual un texto base para poner en marcha una elaboración participativa de la reglamentación de la nueva Ley de Medios. Recordemos que esta ley ha sido discutida durante más de 7 meses, a través de foros en cada provincia del país, en Universidades y organizaciones sociales, y que cada actor de la sociedad tuvo la oportunidad de aportar sugerencias para la realización de esta ley. Tal vez la ley más discutida desde el regreso de la democracia, donde el lema de “multiplicidad de voces” o “democratización de la palabra” no fueron meras frases bonitas sino una realidad concreta.
Esta es, sin dudas, una lucha más lograda por el pueblo: aquel que le dijo sí a la ley en cada foro/debate; aquel que el 9 de Octubre del año pasado pasó 12 horas frente al Congreso para decirles a aquellos que nos legislan que nosotros sí sabíamos de qué se trataba; aquel que el 15 de Abril pasado se paró frente a Tribunales para que se respeten las leyes votadas en democracia y por amplia mayoría. Estos son los logros de un pueblo que sabe lo que quiere: la plena libertad de información. Por que así como algunos “ilustrados” periodistas piden la libertad de prensa, el pueblo pide que se cumpla su derecho a ser informados sin intereses monopólicos de por medio.
Solo la voluntad y la militancia podrán acompañar la voluntad política del Gobierno Nacional de desmonopolizar los medios, democratizarlos, para que cada organización social, cada universidad y cada barrio de todos los puntos del país, puedan tener un medio donde expresarse libremente; donde cada ciudadanos en cada punto del país pueda elegir con quién informarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario