martes, 21 de diciembre de 2010

Armas Cargadas de Ideología

Entramado ideológico:


A partir de esta expresión de Bruschtein en una nota en página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159060-2010-12-21.html), es posible realizar o reforzar un análisis que mantenemos a lo largo de nuestras producciones.

En primer lugar cabe resaltar esta idea de que quién carga las armas de ideología es la derecha, el mauricismo que con el tiempo se vuelve macrismo explícito. Una ideología que al desenmarañarla nos encontramos con algunas divertidas analogías. Para utilizar correctamente un arma, es necesario apuntar bien. Esto hace Macri cuando deja al desnudo su xenofobia genética y apunta al inmigrante. Sucede así un hecho doble: Por un lado la estigmatización de un estrato social vinculado a la clase trabajadora, y por otro un posicionamiento que interpela lo más reaccionario de la sociedad argentina. Algo así como apuntar en dos direcciones. El primer caso es bastante desagradable, pero no deja de ser una consecuencia del segundo.

Esto implica una reedición, un poner en funcionamiento una ideología vetusta, apoyada en temores arcaicos, y soportada en una masa acrítica compuesta por los vecinos desalojadores.

Una nota de Pedro Lipcovich (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159061-2010-12-21.html) ilustra bastante bien qué hay exactamente de cada lado del cerco y evidencia precisamente que las representaciones sociales que se juegan del lado de los desalojadores, a su vez reproducciones del discurso macrista, poco tienen que ver con lo que se encuentra del otro lado.


Desentramado Ideológico:


Se trata entonces de lograr desarticular a nivel social este núcleo duro de representaciones al rededor de la inmigración que ha recorrido la historia argentina.

1-Si recapitulamos el proyecto oligárquico de la generación del 80, nos encontramos precisamente conque aquella inmigración española, italiana, etc, no era la esperada. Esa inmigración fue despreciada porque no era de la "calidad" de la mano de obra "superior" alemana, británica etc. No solo eso, aquellos inmigrantes venían a hacerse la américa y encima generaban conflicto social (aquellas revueltas anarcosindicalistas siempre reprimidas).

2-Después fue el cabecita negra, ese descendiente de indios, vago que vino del campo a ascinarse en la ciudad.

3-Ahora es el inmigrante latinoamericano, también negro, borracho, piquetero, vago y usurpador.


Toda esta imaginería no es más que la que produjeron los sectores dominantes en decadencia de la sociedad argentina (civilización y barbarie), y siguen reproduciendo los sectores más reaccionarios representados hoy por el macrismo, el duhaldismo y los monopolios mediáticos. Sin ser esto una abrstracción, las pruebas están en los discursos de los dos muchachos y en las declaraciones de la "periodista independiente" Sandra Borghi de TN que habla del inmigrante como mano de obra de mala calidad.

Pero todo esto no es sino el reflejo de una visión extranjerizada de la sociedad argentina. Una visión que encuentra en la represión la solución frente al cambio de paradigma empujado desde abajo.

Hoy por hoy esa inmigración como siempre, forma parte de la clase trabajadora, clase que genera valor agregado, clase que consume todo lo que la industria nacional produce para un mercado interno en expansión. No solo eso, es también el futuro y la promesa de un cambio en la matriz productiva que hoy puede planificar en el mediano plazo gracias a la ampliación de un mercado mundial que demanda cada vez más productos argentinos, sumado a un mercado regional que se amplia gracias al proceso abierto en latinoamérica con los gobiernos progresistas en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Desarmando la Pistola:

Frente al gobierno de la ciudad, generador del discurso racista decimonónico, aparece un gobierno nacional que ha demostrado desde el 2003 la voluntad de no reprimir jamás una protesta social. Precisamente porque en cada conflicto ve un problema a resolver, una injusticia a subsanar y no un atentado a la propiedad pública. No apunta contra nadie.

Esta es la famosa división de la sociedad argentina. Por un lado una perspectiva que apunta, reprime, mata y excluye; por otro el paradigma nacional-popular cuyo objetivo es siempre la inclusión.

martes, 14 de diciembre de 2010

Hermanos Bolivianos

Seguimos acá con nuestra intención de Patria Grande. Avanzamos a pasos Grandes, pero cada tanto es inevitable un traspié. No vamos a ocuparnos de analizar exhaustivamente el tema de las "tomas" en Soldati. Ya es vasta la literatura periodística al respecto, dejando claro que no asistimos a una crisis de explosión demográfica, poniendo al descubierto los discursos xenófobos de la derecha, mostrando la incapacidad y la mala leche del señor pseudojefe de gobierno, y que el único que salió a dar una respuesta en la dirección que nos gusta, la inclusión, fue el Gobierno Nacional.
Pero fue extraño leer hoy las palabras del Evo. Precisamente porque acordamos en cada una de sus palabras. Citamos de Página 12
El mandatario boliviano, que habló desde el Palacio Quemado, en La Paz, dijo que los ocupantes "hacen quedar mal" al migrante boliviano en general, que según subrayó, se ha ganado respeto, por contrapartida, por su laboriosidad, y pidió "rever su medida y ser gratos con el
país que los cobijó"
"Si nos dan oportunidad allá, para trabajar, para sobrevivir o mejorar nuestra economía, deben dedicarse a trabajar dignamente, honestamente y nadie les ha mandado a asaltar tierras ni quitar
propiedades", afirmó en tono de reproche.
Nos deja pensando todo lo que nos falta, cuando un hermano sigue cayendo en estas distinciones. Cuando se habla de la comunidad boliviana en Argentina. Años de inmigración, años de trabajos miserables llevados adelante con la frente en alto, porque sí, acá pudieron sobrevivir cuando en Bolivia no se podía ni eso. SOBREVIVIR. No nos podemos quedar en esto, el aporte de nuestros hermanos es un aporte real al crecimiento de nuestro país. Ellos juegan un papel importantísimo en nuestra matriz productiva trabajando, formando parte de nuestro bendito PBI siempre en crecimiento. No sólo eso, 1.8 millones de consumidores de alimentos, puro aporte al crecimiento del mercado interno y la industria alimentaria nacional.
Quién le debe a quién? Quién debe agradecer?
Nuestra historia es peronista. Nosotros no militamos para que los trabajadores sobrevivan. Militamos para que cada trabajador pueda vivir dignamente. Por eso ponemos el foco en lo que dijo Evo, "deben trabajar dignamente", sí, lo hacen compañero. Por eso debemos garantizarles condiciones acordes a una vida digna, y no la sobrevida. Ese es nuestro punto de partida, sólo el principio.

jueves, 2 de diciembre de 2010

"No me importa lo que digan/los gorilas wikileaks..."

El hecho maldito tiene algo para decir al respecto de la wikiandanadadeganzadas. Sí, soldaditos imperiales, según sus parámetros paranoides, nuestra presidenta está loca, nuestro querido Nestor no sabía contener la ira y nuestro jefe de gabinete está poseído por su bigote.
Hoy tenemos el agrado de poder mirarlos a la distancia y comentar al respecto del megaescándalo de la fuga de documentos: "aja, y?". Porque los wikileaks sencillamente son juegos de niños, a lado de las operaciones mediáticas que tienen lugar desde que el país comenzó su liberación en el 2003. Operaciones mediáticas por cierto, no menos infantiles.
Vemos con agrado como se despedaza el discurso operático con solo un puntapié de dedo índice. Hoy una gran cantidad de argentinos van haciéndose eco de la movida cultural iniciada con la lucha por la ley de medios. La tele repitiendo las falacias matutinas del monopolio, ya no resulta tan eficaz. La sociedad es una sociedad más preparada, más inteligente, más libre.
Pero no nos perdamos en los laureles, que podemos terminar coronados por una palma de soja.
Miremos para adentro que seguimos sumando buenas noticias, como la que contempla al trabajo temporario para la correcta percepción de la AUH. Sigamos construyendo esta Patria Grande liberada como la queremos.
No perdamos de vista nunca que el imperio lejos de caer, pretende volver al conservadurismo bélico de la ultraderecha republicana. No nos olvidemos que las últimas noticias del viejo continente marcan también este ascenso del extremismo fascistoide contra la centro-izquierda. Leamos en clave política sin caer en el facilismo de la satisfacción coyuntural, que la lucha es larga y el horizonte lejano.

lunes, 29 de noviembre de 2010

P sobre V... K sobre V

Mucho se habla hoy de los jóvenes, de la militancia. Hoy vuelve a surgir la JP con otros nombres y con otra impronta. Revueltos de ideología plenamente nacional, dedos en V, marcha peronista, lágrimas en K. Quiénes militamos en el kirchnerismo tenemos mucho para decir. Tenemos debates que saldar con los 70, rupturas y continuidades. Tenemos debates que saldar con el presente, qué hacer con una plaza llena, una en el amor pero insoportablemente heterogénea. Tenemos todo por hacer y en las mejores condiciones. Porque somos lo que Néstor hizo de nosotros. Tuvimos algo que hacer con la política porque él nos sacudió por todos los costados. Pensar en clave biográfica sobre cada uno de nosotros nos pone frente al hecho de que fuimos indudablemente llamados a militar compartiendo el camino tallado a mano por él. Una juventud atomizada, olvidada, desmemoriada aguardando la vuelta del líder, P sobre V. Poco tuvimos que ver hasta ahora en su vida, mucho tuvo que ver él en la nuestra. Cada vez que salimos, que hicimos, que transpiramos la camiseta K, lo hicimos desde un amor casi filial. Perón perón, que grande sos… retumba el abuelo.


Hoy K sobre V. La letra K nos despabila.


“¡Che gorila, che gorila! No te lo decimos más”. La K los desparrama.


Todo por hacer compañeros. Hacer que el kirchnerismo sea todo lo que debe ser. ¿Qué es el kirchnerismo? Lo que hagamos de él.


Tenemos conducción, tenemos las ganas, la fuerza, las ideas… resta la organización.


¡Ya empezó! “¡Sueñen compañeros, qué lindo es soñar!”


Soñemos despiertos que hoy se puede.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

A votar, compañeros, a votar


por el proyecto nacional y popular!

martes, 26 de octubre de 2010

Mariano y el Sindicalismo

Es lógico que ante hechos de violencia como la muerte de Mariano Ferreyra, se generen situaciones de desencuentro. Sin embargo, es imperante que situaciones como estas nos llamen a la reflexión a todos por igual, independientemente de nuestro partido o ideología. Es por esto que solicitamos que las líneas que aquí se presentan sean leídas hasta el final, más allá de las diferencias que algún lector pueda presentar.

En primer lugar, repudiamos los hechos de violencia que han tenido lugar el pasado miércoles, y destacamos que esta no es una mera frase declarativa que se desprende de las consecuencias del asesinato. No hablamos porque haya habido un muerto, ni hablamos porque sea políticamente correcto. Hablamos como militantes, porque es imprescindible dejar en claro que el modelo de país que apoyamos no contempla el asesinato, la mafia, ni la burocracia sindical enquistada por los agentes del modelo económico neoliberal. Estamos en presencia de muchos cambios que se han venido sucediendo gracias a una voluntad política del gobierno de Cristina Fernández, y Néstor Kirchner previamente, en favor de los derechos humanos, de la organización sindical y estudiantil, del debate de ideas, de la participación popular.

Pensamos que los compañeros que sufrieron la pérdida de un militante (y en ello reside compartir el dolor) se equivocan al entrar en la lógica mediática. Nosostros por eso estamos convencidos de que es necesario dar la lucha por el sentido, estamos hablando de volver a tomar la palabra, para resignificarla. Y de la mano de esto, sabemos que hay que recuperar los espacios que tantos años de neoliberalismo han encadenado a los pies del mercado. Hablamos del sindicalismo, que es un arma que debe servir al campo popular. Debe funcionar como columna troncal de la organización obrera, para organizar a los compañeros en una lucha continua y eficaz.

Entendemos el dolor de los compañeros, así como la respuesta política a la situación que es la mejor forma de reivindicar a un militante.

Pero debemos decir una vez más que este proceso de cambio al que asisitimos, solo se da una vez cada décadas y está en nuestras manos su continuidad. La disputa es dentro y fuera del kirchnerismo, al igual que en el movimiento obrero. El acto de River muestra una foto sin la peor expresión de esa “burocracia sindical” de la que se habla ligeramente en un intento de golpe de efecto que nos recuerda a realidades pasadas. La CGT discutiendo ganancias no es la CGT de los 90, no es la “burocracia sindical” por más que algunos de sus exponentes no nos gusten.

Duele ver a los compañeros que dicen levantar la bandera de los trabajadores, hablar el lenguaje de los multimedios. ¿Que más fácil que hablar de burocracia sindical, de patotas y del autoritarismo de los K en TN?

Nosotros bien sabemos que ni Néstor en su momento, ni Cristina ahora, han ordenado la represión de la protesta social y mucho menos un asesinato por la espalda. Podrán poner excusas los partidos de izquierda extraterrestres, pero lo cierto es que nadie capaz de analizar los reclamos sociales de los últimos tiempos puede hablar de represión, sin ser consciente de que su palabra está tergiversando la realidad para obtener un rédito político (al mejor estilo Clarín). La derecha aquí se expresa indignada, pero tiene un objetivo político claro: su intención no es ni cerca reformar la organización sindical, sino destruirla. La crítica viene de la mano de la lucha por el sentido de la que hablábamos previamente. Se intenta instalar en el imaginario social una imagen negativa de dicha organización sindical, de lo que representa un dirigente gremial, y de la lucha en sí: “son todos negros”, “son mafiosos”, “protestan porque no quieren trabajar”, “actúan bajo las órdenes del gobierno como fuerza de choque”. Todos estos prejuicios alimentan las mentes una vez que han sido vaciadas por TN. Y este trabajo de desprestigio se inicia justo cuando los sindicatos reclaman en favor de los trabajadores, con medidas como la que impulsa Moyano por ejemplo, para que estos puedan participar de las ganancias que los empresarios obtienen gracias a ellos.

En este contexto es que las críticas que realiza la “izquierda” argentina, que reparte a diestra y siniestra poniendo como enemigo último al Gobierno Nacional mientras almuerza con Mirtha Legrand, y sin un análisis profundo del escenario, en que estamos disputando dos modelos antagónicos de país, resultan claramente funcionales a los intereses concentrados. Sí, funcionales, porque lo son.

Un ejemplo claro es la división de la CGT que recibe el tratamiento de “interna de la CGT”. Cuando saben perfectamente que los gordos y entre ellos Pedraza, responden al conservadurismo de derecha, al modelo destartalado neoliberal, y no al modelo kirchnerista como hoy responde la CGT de Moyano y la Corriente Sindical creada para la disputa política por parte de los trabajadores.

Hablan de “interna de la CGT” para minimizar la gran interna a la que hoy asiste el país, con dos modelos antagónicos. De un lado lo rancio de la política (Peronismo Federal, AcyS, CC, PS etc), su pata obrera expresada en la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo y Pedraza y en la CTA con De Gennaro; por otro lado nuestro modelo inclusivo, que va desde Nestor Kirchner y Cristina Fernández hasta Hugo Yasky y Milagro Sala, pasando por una CGT conducida por Moyano, que llena un River de trabajadores. Sí trabajadores. Son esos a los que la “izquierda” caracteriza de aluvión zoologico o militantes de choripán según corren los tiempos, porque nunca los tuvo cerca.

Por eso, entendiendo la gravedad de lo sucedido, y manteniendo nuestro compromiso a favor de la clase trabajadora y de todo el Pueblo argentino, y sin dejar de manifestarnos en contra de la burocracia sindical que se ha impuesto gracias al neoliberalismo por y en favor de las clases dominantes, nosotros expresamos nuestro apoyo a los cambios que se vienen gestando desde el Gobierno Nacional en favor de la lucha y la organización social y sindical, entendiendo a estos como el único camino (que debemos seguir transitando) que hará posible una definitiva transformación de nuestro país. Acabando con la degradación que nos ha impuesto el modelo económico neoliberal, luchando desde todos los sectores que defendemos el modelo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La Palabra del Pueblo

En primer lugar, queremos felicitar la iniciativa de nuestra Presidenta Cristina Fernández, de enviar un proyecto al Congreso de la Nación, para que declare de interés público la producción del papel. No sólo porque los medios de comunicación deben tener la libertad de informar, sino porque también los ciudadanos debemos tener la libertd de informarnos. Las comunicaciones y el manejo de la información son fundamentales, porque permiten generar y formar opinión en las personas sobre todos los acontecimientos de los que no son directamente actores o testigos, y fijan la agenda de los debates. Como ya lo supo expresar Chávez, los medios de comunicación deben ser una herramienta de transformación que los movimientos populares no debemos dejar en manos de quienes lucran con ellos, y gracias a ellos, en contra de los intereses del Pueblo. Y en este sentido ha avanzado nuestra Presidenta.
Ejemplos miles, en todo el mundo y toda la historia, dan cuenta de la importancia de la palabra y de la información. Y la derecha nunca la dejó en manos del Pueblo. En la Inquisición se implementó la quema de libros de una manera vulgar y masiva, para imponer una hegemónica cultura, de la misma manera que todos los gobiernos dictatoriales implementaron la censura con el mismo fin.
Personajes como Foucault han escrito grandes obras acerca de la importancia de las palabras y su significado como parte de la cultura de un pueblo; gestan su identidad. Los significados impregnan de una cierta idea y connotación postiva o negativa a determinadas palabras, de manera tal que la lucha por el poder, siempre ha incluido como uno de sus ejes, la lucha por el significado. Los sectores dominantes pueden dominar al Pueblo, si manejan su palabra. Como dijo John William Cooke: “En un país colonial las oligarquías son las dueñas de los diccionarios.”
Los sectores oligárquicos nos han permitido usar ciertas palabras, y nos han vedado otras, y han llenado de significados hegemónicos y funcionales a aquellas que alguna vez significaron algo profundo y peligroso para el mantenimiento del status quo. Durante años no se pudo pronunciar el nombre el nombre del Gral. Perón, o cantar la Marcha Peronista, con la clara intención de vaciarlos de contenido. Palabras inconvenientes para los sectores de poder pasaron a ser descalificatorias, negativas, sinónimos de desorden: revolución, subversión, zurdo. De hecho, la palabra peronista, es un término que ha sido viciado a lo largo de los años, y hoy en día sigue siendo objeto de una lucha constante que se da con el objetivo de resignificarlo.
Las palabras tienen una importancia trascendental, y es necesario que el Pueblo les dé vida. Ya lo hizo Evita, cuando tomó el término "descamisados", lo expropió de las clases dominantes y se lo devolvió al Pueblo con un valor nuevo y propio de las masas que se apropiaban de él. Lo hizo Cooke, cuando se refirió al "hecho maldito", y lo hacemos ahora, cuando podemos hablar de los "putos peronistas" o de la "mierda oficialista".
El Pueblo hace su lengua, y construye sus palabras y significados. Y hoy día no sólo está recuperando las calles, si no también, y justamente, la palabra. Estamos, los argentinos y argentinas, debatiendo conceptos, ideas, proyectos. Estamos definiendo nuestro futuro, y reconstruyendo nuestro pasado. Y en esta pelea cuerpo a cuerpo, no hay lugar para silencios. Las movilizaciones en defensa de la nueva Ley de Radiodifusión han puesto en evidencia la dimensión que ha tomado este tema en la sociedad, y han hecho evidente que tras tantos años de censura, la gente quiere salir nuevamente a expresarse.
Muchos han salido a decir que las últimas decisiones tomadas por la Presidenta Cristina Fernández, son autoritarias, y que tienen el interés de monopolizar los medios de comunicación. Pero el hecho de debatir si es o no democrático el manejo actual de la empresa Papel Prensa, o la misma investigación de éste, y también su traspaso de dueños en los años de la dictadura, es ya de por sí democrático. Y si se puede desarrollar ahora, es gracias a los canales que abre este Gobierno Nacional, para que llegue a la opinión pública la discusión de muchos temas que hasta ahora se mantenían cerrados.
El Gobierno de Cristina Fernández, y de Néstor antes, ha no sólo respaldado sino además promovido que el Pueblo crezca y se retroalimente con sus propias prácticas culturales. Que recupere la cultura de "industria nacional y popular" que vuelva a ser autora de su historia, y artista de su cultura.
La prensa, el Papel Prensa, vuelve a estar hoy en manos del Pueblo.
¡Vamos Néstor! ¡Vamos Cristina

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La CGT y un proyecto… ¡¿revolucionario?!


De revolucionario nada. Resulta absurdo encontrarse con la comparación llevada a cabo por Méndez, titular de la UIA, entre el proyecto de la central obrera y el sistema socialista que rige en Cuba. Lo cierto en todo esto es que sea como sea, vemos como el kirchnerismo forma parte en otra disputa por recuperar el terreno perdido desde el modelo económico de la dictadura hasta el 2003. Nestor no para de repetir por ello, que el esfuerzo que viene es llegar al fifty fifty de Perón.


El pueblo de a poco vuelve a recordar que hubo otros tiempos en los que el pleno empleo era la norma y la justicia social una realidad. Sabe también que siempre fue el peronismo el movimiento nacional a partir del cual se obtuvieron las mayores conquistas sociales.


Da asco ver a Méndez hablar de conflictividad y hacerse el pelotudo cuando a la vista están las prácticas obsenas que los grandes grupos industriales a los que representa, utilizan para levantar en pala sus ganancias a costa del sometimiento de los trabajadores. No lo vemos a este señor obviamente, hablar de la fuga de capitales y de la desinversión a la que nos tienen acostumbrados.


Es atinado Piumato (al frente de empleados judiciales) cuando dice que hay sectores que siguen pensando con la lógica de la dictadura: concentración y centralización del capital, congelamiento salarial, impedimento de la organización de los trabajadores etc.


Si bien está lejos del programa de La Falda de 1957, la CGT con el kirchnerismo ha vuelto a responder a los trabajadores. Es gratificante que lo que en la dictadura era imposible y en los 90 impensable, vuelve a pensarse y a traducirse en acciones concretas.


Renace una vez más en este proceso encabezado por Nestor Kirchner, el ser nacional de un pueblo que nunca dejó de encarnar la doctrina justicialista.

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿De dónde salió esta mina?

¿De donde salió esta mina?

Salió de acá, de Argentina

salió del país profundo,

salió del sur y del norte

salió de acá, de a la vuelta

de mi América Latina

¿De donde salió esta mina?

Salió de Arturo Jauretche

del pan, el café con leche

del tango, del firulete

de Marechal y de Arltcon

los dos en sintonía

pa'que sufra sin parámetro,

la atorranta oligarquía.



¿De donde salió esta mina ?

Salió de los calabozos

donde picanas calientes

mutilaban a la gente

estos cobardes soretes

que hoy tiemblan ante un piquete

que se arma en alguna esquina



¿De donde salió esta mina?

Salió de pañuelos blancos

armados ante el espanto

de tanta sangre caída

de tantas madres sufridas

por encontrar a sus hijos

los jueves, sus días fijos

y hoy, todavía caminan



¿De donde salió esta mina ?

Salió del alma de Eva

de aquella que puso a prueba

a poderosos de turno,

les hizo cambiar el rumbo

de una Argentina sufrida

y así, la clase oprimida

entró en la senda divina



¿De donde salió esta mina ?

Qué te asustan sus vestidos

envidiás, sos resentido

aunque no andás con lo puesto

lo que no pagás de impuestos

aunque a la Patria le cueste

llevás a Punta del Este

y criticás la Argentina



¿De dónde salió esta mina ?

Salió de la facultad

vos, que hiciste la mitad

de alguna de las privadas

aunque papá te pagaba

tu cabeza no dió frutos

y hoy sos uno de los brutos

que sólo produce orina



¿De dónde salió esta mina ?

De Forja, de Carta Abierta

de los que abrieron la puerta

para que el país se incluya

los que no hicieron la suya,

los Rosas, los Artiguistas

nosotros, los Peronistas

y la lista no termina



¿De donde salio esta mina ?

Tambien salió de Dorrego,

de Moreno, de Azurduy

de Malvinas a Jujuy

de Corrientes a Mendoza

ella es Chacho Peñaloza,

es hija de San Martin,

ella es la flor del jardin

ustedes son las espinas



¿De dónde salió esta mina?

A vos, poeta barato

quiero contarte en un rato

el linaje de su origen

ella es del pueblo aborigen

del guaraní, el amanca

yvos, que lees a Bucay

y te crees Alfonsina



¿De dónde salió esta mina?

No debería preocuparte

yo te aconsejo esmerarte

por saber a dónde va

pues recién va en la mitad

de éste, su primer mandato

y te aviso, hay para rato

de ¡Presidenta Cristina!


martes, 24 de agosto de 2010

martes, 17 de agosto de 2010

El Cambalache de la Oposición

El grupo A tuvo su momento de efímero esplendor en diciembre del año pasado cuando la mayoría de los sectores políticos no kirchneristas se “unieron” para intentar dar un golpe al Gobierno Nacional, buscando acelerar los tiempos de la política en un grosero intento de desestabilización institucional. Con ese objetivo se mezclaron radicales, cívicos, peronistas disidentes, macristas y “Pacheco Solanas”.

Desde aquella fecha, este espacio no ha hecho más que intentar instalar una agenda parlamentaria que por un lado, obligue al Gobierno a iniciar una política de ajuste social, y por el otro, desfinancie al Estado Nacional. Observamos entonces el rechazo del Grupo “A” a la política de desendeudamiento impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández que logró mejorar de manera exponencial la relación PBI-DEUDA EXTERNA. Asimismo, buscaron, sin éxito, que se paguen los intereses de la deuda -por ellos contraída- ajustando el presupuesto nacional y pidiendo créditos externos con tasas de interés sumamente elevadas. Por el contrario, el Gobierno Nacional y Popular optó por utilizar las reservas del Banco Central –que alcanzaron niveles record en la Argentina- con la clara intención de expandir la economía y permitir apuntalar el desarrollo productivo en el marco de una política económica que lejos está de subordinarse a la especulación financiera.

Por otro lado están el intento de establecer cambios en el régimen de coparticipación federal, y la postura a favor de una rebaja o hasta eliminación de las retenciones al campo. A estas dos medidas que buscan desfinanciar contundentemente al Estado debemos sumar el 82% móvil a los jubilados y la reforma del Indec, dos políticas que se presentan como progresivas pero que no son mas que mensajes demagógicos. En primer lugar, resulta grotesco que aquellos que rifaron el ahorro de nuestros abuelos con el negocio de las AFJP primero y con el recorte iniciado por el gobierno radical después, sean quienes hoy pongan en discusión la política jubilatoria de un gobierno que generó mas de 3 millones de jubilaciones nuevas, logrando aumentar la cobertura de un 60% a casi el 90% de nuestros abuelos, que incrementó notablemente las jubilaciones tras una década de haber estado congeladas, y que permite actualmente un progresivo aumento de las mismas a través de la ley de movilidad jubilatoria. En segundo lugar, detrás del intento de reforma del indec se esconde el propósito de bonistas especuladores que buscan atar su negocio financiero a la inflación Argentina, el debate es por la apropiación de estos sectores de una masa de $37.000.000.000.

Deberiamos mencionar también los cambios aprobados en la Cámara de diputados en el consejo de la magistratura que le da nuevamente grandes privilegios a la corporación judicial y pone en el presidente de la Corte Suprema la dirección del Consejo de la magistratura.

Tras la derrota aquel 28 de junio e independientemente de los intentos desestabilizadores y las trabas que sistemáticamente han querido poner las corporaciones mediáticas, económicas y eclesiásticas, hemos profundizado el proyecto hacia un modelo económico y social inclusivo. Los recientes aumentos a la Asignaciones Universal por Hijo, a las jubilaciones y al Salario Mínimo Vital y Móvil expresan con claridad la voluntad de este Gobierno de seguir dinamizando el eje producción y trabajo.

Paralelamente al despliegue por parte del actual Gobierno de un proyecto político y económico transformador, la oposición navega con rumbo incierto, desorientada frente al cambio del escenario político, descolocada por el resurgimiento del Gobierno, y actuando en consecuencia, de manera desesperada, dando manotazos de ahogado…

Por una parte, el Peronismo Federal reunido con Magnetto, hecho que evidencia la subordinación de ese espacio frente a las corporaciones. Espacio, cabe aclarar, que anticipó no participar de las internas del justicialismo, en una clara señal de debilidad política, profundizada aún más con un candidato PROcesado y otros que miden muy bajo en las encuestas.

Por otra parte, el Acuerdo Cívico y Social en una interna feroz entre Alfonsín y Cobos, a lo que se suma el desplante de Carrio.

Resultan cómicas las declaraciones de estos últimos días que ponen a Carrió en el centro de la escena mediática tras su retiro del Acuerdo Civico y social y su coqueteo con Sola y Reuteman,; a su vez Pacheco Solanas señala sus puntos de coincidencia con la dirigente de la Coalición Civica, dejando abierta la posibilidad de confluir en un armado electoral. Muy bien podría explicar el Tango de Discepolo esta coyuntura politica, donde todo puede suceder...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

lunes, 2 de agosto de 2010

Los dueños del campo no son "El Campo"

Biolcati demostró una vez más que es un gran patriota. Un patriota de la Soja y de la renta extraordinaria. Un defensor inclaudicable del bolsillo de los argentinos, los argentinos que valen la pena, los argentinos como uno, los del Jockey Club.

Cuesta entender cómo es posible mentir tanto en un discurso. Cómo es tan fácil lavarse las manos, sacarse de encima la responsabilidad que le señala el dedo de la historia. Porque la historia, señor Biolcati, no es la que contó el sábado en los predios de La Rural. El Centenario de la Patria, 1910, vitoreado por este señor y proclamado la época de oro del país, “el momento en el que mejor estábamos” (¿quiénes estábamos mejor?) fue la más acabada expresión de la exclusión social. Fue el racismo en su forma más pura: mientras un puñado de señorones de galera se pavoneaban con sus esposas pintarrajeadas, la masa de trabajadores inmigrantes protestaba y era reprimida cuando no expulsada bajo la Ley de residencia.

Nada dijo el señor Biolcati de la historia de la tierra argentina, de la campaña del desierto en que Roca le decía a su séquito de bestias: “hasta donde puedan ver es suyo”, luego de apilar cadáveres de indígenas. Nada de las especulaciones inmobiliarias de criadores e invernadores de la pampa húmeda y sus relaciones carnales con Inglaterra.

Entonces la historia cercenada que pretendió contar ese señor el sábado, es un insulto. Un insulto a todos los que lucharon porque esa historia que primó durante mucho tiempo, cambiara. Un insulto para los que tenemos muy presente con qué sectores jugó siempre la Sociedad Rural, a qué equipo pertenece. Siempre punta de lanza del imperio de turno, primero inglés, después yanki y ahora del capital financiero sin patria.

Hay que verlo a Biolcati hablar del hambre. Ese hambre por el que ahora el muy hipócrita se rasga las vestiduras. Un hambre que su fortuna no puede ni imaginar, que quizás podría conocer de cerca en los peones rurales que explota en negro. No se priva este señor de invisibilizarlos cuando se presenta como “representante” del “campo”, cuando Biolcati es el representante de la oligarquía argentina, ese puñado de miserables que hambrea a la masa del Campo. Esa oligarquía que quiere que sigamos siendo “el granero del mundo”, condición que siempre aparejó grandes ganancias para los grupos concentrados dueños de la tierra y de sus productos y que nunca la repartieron ni la repartirán.

Es el colmo que Biolcati nos venga hablar de la pobreza. Es el colmo que hayan sobrado los insultos y los adjetivos descalificantes para con el único gobierno en el último período democrático del país que logró la disminución real de la pobreza creando empleo y subiendo salarios y prestaciones sociales. Sería ridículo en realidad si realmente Biolcati y sus secuaces se preocuparan por la gente y la pobreza. Pero la realidad es que despotrican contra este gobierno porque fue el único que se atrevió a meterles un poco la mano en el bolsillo, cuando quedó bien demostrado que la teoría del derrame nunca se cumpliría porque para los ricos, nunca es suficiente su riqueza.

Y lo más indignante, como dijo Aníbal Fernández, son los personajes del establishment político que pusieron sus caras el sábado para que se las escupieran. Y aplaudieron. Porque ahí no sólo estuvieron los personajes esperables como Macri y De Narváez. También estuvo Eduardo Duhalde. El mayor barón del conurbano. Ese que ahora quiere una Argentina de la convivencia, donde podamos respetarnos y porque no, querernos, los que militamos contra las desigualdades sociales y los que adoran a Videla porque haber librado a la Patria de los peligrosos comunistas guerrilleros. Duhalde, principal jugador de aquí al 2011 de la escena política. Porque Duhalde sigue conduciendo desde su oscuridad, desde su propio pasado que también lo condena, una parte del aparato político más grande de este país, sin el cual todavía no se puede gobernar.

Tengamos bien presente de qué lado está Duhalde y cuáles son los intereses que ese lado representa. El sábado, aunque quiso ocultarse con ese discurso mentiroso, estuvo muy claro qué intereses son los de la Sociedad Rural. Los opuestos a la distribución de la riqueza, que tanto trabajo está costando, por tener semejantes monstruos en el campo de juego opositor.

viernes, 30 de julio de 2010

Cumbre social del Mercosur 2010: El rol de la juventud

Los días 24 y 25 de julio de 2010 se realizo en la Isla del cerrito – Chaco – Argentina, la novena cumbre social del Mercosur.

El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería argentina fue el encargado de la organización de la Cumbre Social en el marco de la presidencia semestral argentina.

Nos encontramos allí varias organizaciones sociales, políticas, gremiales y entidades de gobierno. La forma de trabajo consistió en dividirnos en comisiones (género, salud, deporte, comunicación entre otras.) con el fin de discutir sobre distintas temáticas de la actualidad en el marco del proceso de integración latinoamericana.
La comisión de juventud contó con la presencia de más de trescientos jóvenes de distintas agrupaciones y corrientes políticas de los distintos países que integran el Mercosur.

El mismo día de llegada comenzamos con el desarrollo de las comisiones en las cuales se discutió sobre la coyuntura actual en relación a la crisis económica mundial, el rol del estado, economía, salud, educación, comunicación. Estas cuestiones se abordaron a nivel regional y en este sentido se profundizo en el debate acerca del rol de distintos organismos de integración regional como el MERCOSUR, UNASUR, ALBA, entre otros.

Un dato central del encuentro fue el de reconocernos como participes de una cumbre en la cual no solo se discutían todas estas cuestiones sino que a la vez se elaboraron propuestas a poner en practica en pos de la profundización de la integración económica, política, social y cultural latinoamericana entendiendo que hoy en día estos organismos son receptivos a estas propuestas formuladas desde las bases de la sociedad civil y que su horizonte es la integración real de los pueblo del continente.

Esta situación es bien diferente a la de hace una década atrás donde algunos de los organismos mencionados ya tenían existencia y cumplían la función de integración pero de grandes grupos económicos y políticos hegemónicos del poder que nada tenían que ver con las necesidades que atravesaban sus pueblos. En ese sentido estas cumbres se realizaban con el fin de oponerse y de “romper” esas alianzas.

La realidad actual es el opuesto y se vio reflejada en una frase que se escucho mucho durante la cumbre: hoy, muchos de los presidentes de los distintos países de Latinoamérica se parecen a sus pueblos.

En este marco la juventud latinoamericana no es un concepto puro y homogéneo sino más bien algo contradictorio. No podemos dejar de mencionar que fue una parte de la juventud boliviana la que golpeo violentamente con piedras y palos a decenas de collas en la plaza central de Bolivia, fue una parte de la juventud venezolana la que participo del golpe de estado que se hizo contra Chávez en el 2002 y hay buena parte de la juventud latinoamericana de distintos sectores políticos que se opone furiosamente a los procesos de transformación de cada uno de sus países. Esta no es la juventud que queremos ni la que nos debe representar como pueblo en camino de su liberación.

El rol de la juventud es llevar adelante con militancia y alegría el proyecto histórico de la construcción de la patria grande que desde hace unos años nos encuentra transitando esta una nueva oportunidad levantando las banderas de los distintos momentos de lucha por la liberación latinoamericana en los cuales nos identificamos como un solo pueblo unido.

En ese camino estamos la mayoría de los jóvenes latinoamericanos, esta cumbre lo demuestra. Seamos libres, lo demás no importa nada.

miércoles, 28 de julio de 2010

Evita Vive

A 58 años del paso a la inmortalidad de la jefa espiritual de la nación María Eva Duarte de Perón, nuestra Evita, resulta interesante hacer un análisis del acto en homenaje realizado ayer por la noche.

La marcha de antorchas partió desde el ministerio de desarrollo social hasta la sede de la confederación general del trabajo, sitio en el cual la compañera Evita había manifestado aun en vida, la voluntad de que su cuerpo descanse en ese sagrado lugar que expresa la lucha de sus queridos descamisados. El acto cerró con los discursos de Emilio Pérsico secretario Gral. del Movimiento Evita, Hugo Moyano, Secretario Gral. de la CGT, y por el titular del consejo nacional del partido justicialista NESTOR CARLOS KIRCHNER.

La masividad del acto de ayer debemos entenderla en su contexto. Hace 8 años el homenaje a la compañera era un acto de escasa trascendencia e ínfima participación popular, sólo algunos de los sectores más combativos del peronismo seguían rindiendo homenaje a Evita. En aquel momento era evidente que aquellas banderas por las que Evita dio su vida eran solo un recuerdo perdido en el tiempo, la política era cosa de algunos, el peronismo había sido vaciado de su profunda impronta transformadora y revolucionaria y el PJ se reducía a un partido más del establishment. Evita pasaba a ser una imagen más de la iconografía peronista, sólo vivía en el recuerdo y en el corazón de sus descamisados.

Hoy en el 2010, año del bicentenario, el homenaje cobra nuevas dimensiones, no se reduce a un acto más de demostración del cariño eterno de su pueblo, sino (y lo mas importante) se presenta como un hecho político de relevancia. Hoy el peronismo vuelve a enamorar a los jóvenes y a todos aquellos que se sintieron frustrados durante los noventa, la política vuelve a recobrar su esencia como principal herramienta de acción transformadora y es en este proyecto nacional encabezado por Néstor y Cristina donde la política y el legado de Evita se hacen carne en el pueblo. Como dijo la compañera “el peronismo será revolucionario o no será nada” y “en cada necesidad nace un derecho”.

Hoy desde el lugar en que nos toca militar y porque somos hijos de esa generación que dio su vida por la liberación de nuestra patria, y porque hoy más que nunca somos conscientes del momento histórico en el que nos toca vivir, como dijo la gran compañera, levantaremos su nombre como bandera y lo llevaremos a la VICTORIA.

lunes, 19 de julio de 2010

Argentina Gay Friendly

Terminaba una velada maravillosa en que nuestros homosexuales queridos ganaron por fin sus derechos, los derechos que en tanto ciudadanos les corresponden. Está claro que los debates y porvenires de la cultura dan para largo y no hay argumento ni científico ni religioso que justifique las posiciones extremas tomadas por la cúpula eclesiástica. Daba para preguntarse al escuchar a hablar a alguna del Opus Dei, quién hizo un estudio de las bondades de la familia nuclear tipo para que ésta exista, o si ésta no es más bien el producto de los avatares del capitalismo y no el sueño del dios que todo lo ve. No se por qué no suena esta cantinela. Hay que recordarle a Bergoglio y la Negre de Alonso que el 99% de la humanidad si no más, no tiene al nene, la nena, el jardín y el golden retriever.

Da lástima cuando no vergüenza ver el rejunte que armaron de fanáticos, ignorantes y más de un hijo de puta en el congreso para oponerse a una ley que si bien no es prioritaria, mejora en algo la vida de una minoría que buscaba y merecía la igualdad ante la ley.

Bergoglio hablaba de politización del matrimonio gay, endilgando al kirchnerismo una vocación separatista cuando es el mataputos defensor de pedófilos Bergoglio quien suma un haber de actos de hipocresía obsenos. Esgrime el discurso de la unión sobre el conflicto, pero llama a una guerra santa. Sale a hablar de la pobreza, y la politización cuando se la pasa en la cama de los más repugnantes menemistas preparando el fin de la primavera del “populismo”.


En resumen, por fuera de festejar con alegría la conquista de la comunidad, entendemos que este debate ha mostrado una vez más de qué se trata el momento que habita la Argentina, haciendo visibles a quienes están a favor de un proyecto que se esfuerza en incluir a todos y quienes en contra.


“Ha sido un triunfo de la sociedad”
“Incluso pienso que algunos de los que hoy están en contra con el paso del tiempo se van a dar cuenta porque estas cosas toman perspectiva con el paso del tiempo. Si uno piensa que hace 58 años yo no hubiera podido votar y hoy soy Presidenta, o que antes no podía haber matrimonios interraciales y que la gente era distinta por el color de la piel, hay gente que antes se hubiera agarrado a palos por esto y que seguramente hoy si se acordara, se avergonzaría. Esto es un hito más en la ampliación de los derechos civiles. Se pretendió encubrirlo como una cuestión religiosa, pero es estrictamente social. Es simplemente reconocer a alguien que ha elegido tener una sexualidad que no es la de la mayoría de la sociedad (aunque hoy me pondría a pensar con la cantidad de gente que tiene una pareja del mismo sexo, está bien siguen siendo una minoría, pero ya no son esa minoría “rara”, es una cosa muy común). Tal vez en algunos lugares, donde todavía prevalecen las viejas tradiciones, por ahí se esconde. Creo que hay que tomarlo con mucha naturalidad, sin dramatismos, sin enfrentamientos. Es el derecho a ejercer una opción que tiene la persona sobre su vida personal”


¿No suena a división de la sociedad no?

Y entonces decía Clarin FUERTE CRUCE DE CRISTINA CON LOS OBISPOS (http://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_295770513.html):

La tarde no podía estar mejor. El sol de Tucumán era un bálsamo y la Presidenta sintió que el poncho estaba demás. Las tropas ya estaban listas para el desfile y los actores de Fuerza Bruta se preparaban para el show. Esa multitud que colmaba el parque 9 de Julio fue un alivio después de que a la mañana cinco obispos salieran en bloque a repudiar el matrimonio gay y hablaran sin sutilezas de una “guerra”. Entonces, Cristina Fernández de Kirchner decidió redoblar la apuesta y dejar en claro que el Gobierno nacional va a jugar todo para conseguir la aprobación del proyecto oficial.
“Todos, el gobierno nacional, los provinciales, las municipalidades, las organizaciones sociales y empresariales, y los distintos credos, tenemos la responsabilidad de hacer una sociedad más igualitaria, en las cuales las minorías tengan los mismos derechos que las mayorías”, sostuvo la Presidenta al encabezar el acto por el 194 aniversario de la Independencia.
Y otra vez nos preguntamos: ¿En qué lugar Cristina dijo algo de los Obispos? ¿no es el gran diario argentino el que atiza el fuego haciéndole el caldo gordo al cardenal que habla de guerra?


Capaz nos equivocamos, Bergoglio tiene la mejor de las intenciones: hacer una guerra santa contra el demonio encarnado en los homosexuales y la presidenta Hippie que distorsiona el orden creado por el señor.

Bicentenario y Soberanía

El pasado 9 de julio, desde la Ciudad de Rosario, la Presidenta y Compañera Cristina Fernández de Kirchner fue clara y contundente al plantearnos cuál es la tarea que tenemos como pueblo, esto es construir la soberanía económica.

En los últimos 200 años nuestro país atravesó momentos de fuertes disputas políticas en los que se ponía en juego dos modelos de país. Hoy vuelve a expresarse con claridad dos alternativas dicotómicas: nuestro Proyecto Nacional y Popular y el de la reacción encarnada en los sectores mediáticos, eclesiásticos y judiciales, representados políticamente por la derecha peronista y la U.C.R.

Luego del 28 de junio pasado, Néstor Kirchner afirmó que nuestro traspié electoral en la Provincia de Buenos Aires, tenía que ver con que no se había profundizado suficientemente el modelo por lo que inmediatamente, este Gobierno comenzó a poner en marcha políticas en esa dirección. Así puede mencionarse como ejemplo el programa de cooperativas, los aumentos salariales y del mínimo no imponible, y por supuesto, la política social más revolucionaria de las últimas décadas: la Asignación Universal por Hijo.

Las medidas económicas fueron acompañadas de fuertes batallas sociales y políticas como es el caso de la Ley de Medios que afecta el corazón del dispositivo de la derecha argentina, o la reciente conquista del matrimonio igualitario, como una clara medida que apunta a la ampliación de los derechos sociales. Hay que resaltar también el nombramiento de Néstor Kirchner al frente de la presidencia de UNASUR, un lugar estratégico en vistas de avanzar a nivel regional. Se trata de medidas que comparten un norte: profundizar el proyecto político emancipatorio y latinoamericanista iniciado el 25 de mayo del año 2003.

La conquista de la soberanía económica va de la mano de la disputa en el terreno político y simbólico. Es por eso que el campo popular tiene el enorme desafío de lograr representar y organizar al pueblo argentino beneficiado por este modelo económico, político y social. Es necesario abandonar todo intento de mezquindad y en cambio poseer una fuerte vocación de unidad, previendo que frente a nosotros, es decir, frente al pueblo, el enemigo es fuerte y está al acecho. La historia lo evidencia.

lunes, 12 de julio de 2010

¿Derechos para Todos?

Qué hay detrás de la discusión sobre el matrimonio de personas del mismo sexo

Como con muchos otros temas que son centro del debate político y social en los últimos tiempos, el eje de la discusión se corre constantemente para ocultar sus cimientos. Entonces, pongamos en el centro de la cuestión lo que está en juego en la puja sobre la ley entre personas del mismo sexo: la igualdad de derechos ante la ley para todos los hombres y mujeres. Algo básico, si se quiere. Pero en los argumentos esgrimidos por los diferentes sectores que están contra este proyecto, plagados de sentido común y subjetivismo enredado en luchas de poder, el acceso a derechos igualitarios y antidiscriminatorios no parece cuasarles picazón.

La sociedad cambia con el tiempo. Sus instituciones, también mutan. Entonces, ¿qué se invoca en defensa de un estado de cosas que promueve la desigualdad jurídica y social de quienes elijen una identidad sexual distinta a la hétero? Meros supuestos: de normalidad,, de moralidad, de corrección. Es indispensable que desde todos los órdenes (políticos, científicos, incluso religiosos) el debate se haga con seriedad. Aunque muchos sectores reaccionarios, que esconden con sus argumentos el más claro racismo, no lo quieran, la realidad es una y sobre ella hay que moverse: existen los homosexuales, se encuentran, se aman y forman familias. La familia hoy es distinta a lo que se sostiene que debería ser: una suerte de modelo arcaico de familia burguesa y medieval. Esto también es una realidad existente y no una consecuencia “demoníaca” de la unión entre personas de distinto sexo. Así como también existen las familias “ensambladas” (padres separados, hijos de matrimonios anteriores, medios hermanos), las familias sostenidas por una madre o un padre y no por ambos, las familias de padres/madres homosexuales son modelos distintos y constituyen la normalidad. Normalidad en cuanto a que son cosas que suceden, más allá de la opinión que de ellas se tengan. Sobre esta realidad se debe legislar y aquí la pregunta ¿no es discriminatorio impedir el acceso a derechos civiles a personas por ser “diferentes”? Eva Perón dijo que “allí donde hay una necesidad, nace un derecho”. Es necesario para estas parejas obtener la legalidad de su vínculo, la protección de la ley, el otorgamiento de sus derechos asociados (como las licencias laborales post casamiento) y el derecho a tener y criar sus propios hijos. Como dijo Carlos Figari en esta nota, “En el campo del conocimiento científico, en cambio, la abrumadora mayoría de estudios realizados en los últimos 40 años en varios países, una y otra vez, concluyen que no hay ninguna diferencia sustantiva entre los niños y niñas por haber sido criados en uno u otro entorno familiar. En el mismo sentido se han pronunciado las principales asociaciones profesionales y académicas..” Quédense tranquilos que la familia no cambiará y se desviará hacia el infierno, porque ya ha cambiado, señores.

Una propuesta desde la Iglesia fue la de un plesbicito: preguntarle a la sociedad si está de acuerdo o no con el matrimonio entre personas del mismo sexo. Siguiendo la reflexión de Ignacio Blanco, Marcelo Ciaramella, Eduardo de la Serna y otros religiosos: “si se trata de un reconocimiento de derechos de las minorías, ¿se puede plesbicitar lo que es justo?”. La respuesta desde este espacio es NO.

Una vez más, la Iglesia está disputando poder. Al igual que sucedió con los debates de antaño sobre la educación laica y sobre el matrimonio civil, la concreción de esta ley le quita el poder de la definición de normalidad, gran herramienta para la opresión, la represión y el control social. Ya de por sí es un golpe duro para ellos el hecho de que esta discusión haya tomado el revuelo público que tomó: la verdad es una construcción social y el pensamiento se resiste a ser homogeneizado.

Ahora queda en mano de los Senadores electos democráticamente la sansión de un proyecto de ley que apunta a la inclusión de una minoría que merece su reconocimiento y su consecuente acceso a los derechos que tenemos todos, tal como lo hicieron muchos otros países del mundo, entre ellos muchos de los que se invocan como modelos de progreso y civilización. Que la democracia no se les escape de las manos.

miércoles, 30 de junio de 2010

De por qué Cobos se tiene que ir bien a la concha de su madre y otros temas

La idea en este breve artículo es “decir de forma clara”...
Parece mentira que desde aquel fatídico 17 de julio en que perdimos la posibilidad de poner un impuesto progresivo a la renta extraordinaria del campo, el fulano Cobos pasó a ser líder de la oposición.

Surgen varios temas a desentrañar en este sintagma “Cobos lider de la oposición” que tan fácil es de reproducir y tan denso de sentido se presenta a nuestros oídos.
En primer lugar ya naturalizamos que Cobos es opositor, proceso por el cual a su vez borramos de un golpe el hecho de que haya sido electo por apoyar al kirchnerismo por parte de un 46% de kirchneristas. De modo que el apelativo traidor le sienta mejor, y no por ser apasionados k sino porque nos gusta llamar a las cosas y a los cobos por su nombre (otro nombre posible: panqueque putrefacto y sin dulce de leche).

En segundo lugar esta idea de lider (que en las últimas internas radicales viene cayéndose a pedazos) muestra qué fácil es construir en torno a un nadie, la figura de un conductor que conduce a una oposición “seria y democrática”.

Por último la idea de “oposición”, se sigue manejando como si existiera tal cosa cuando se trata de una bolsa de gatos que no coinciden en nada más que el oportunismo. Como ejemplo tenemos al Rejunte Federal, donde podemos plantear que el criterio unificador fue que estaban todos en la misma habitación a la misma hora y por el mismo canal y que son todos igual de hijos de puta. Asimismo, vimos como Solá salía a cruzar a Duhalde dos días después de la foto (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-148040-2010-06-22.html).

lunes, 28 de junio de 2010

Cada Vez Más Cerca de la Pluralidad de Voces

La ley de Medios está cada vez más cerca de ser puesta en práctica. Lo que años atrás parecía un imposible, una meta lejana que ningún gobierno podría llevar a cabo, hoy solo falta que la Corte Suprema de Justicia revoque el fallo dictado por la Cámara Federal de Salta, que imposibilita la aplicación efectiva de la norma. Vale recordar que, días atrás, esta misma corte rechazó la medida cautelar presentada por la Cámara Federal de Mendoza, en nombre del diputado por el Partido Unidad Popular, Enrique Thomas.
De esta manera, la justicia sienta precedente en lo que refiere a las dos medidas cautelares vigentes al momento, que suspenden el artículo 161 de la ley que fuerza la “desinversión” de los grupos multimediáticos en el plazo de un año, y el 41 que trata sobre la multiplicidad de licencias. Estas dos medidas fueron llevadas a la Justicia por medio de Edmundo Carbon –empleado de Clarín- y Guillermo Durán Cornejo diputado provincial de Salta por el Partido Conservador Popular, quién presentó la medida cautelar mediante una asociación de consumidores que él mismo preside. Sin dudas, estos son dos artículos que afectan directamente al grupo monopólico en cuanto debe desprenderse en un año de gran cantidad de sus licencias: el Grupo Clarín tiene 270 licencias de las 24 permitidas en la ley de la dictadura. La nueva ley permite solo 10 licencias de un mismo titular por lo cual Clarín deberá elegir entre tener un canal de televisión o ser operador de cable, ya que no podrá mantener la propiedad del Canal 13 y de la empresa Cablevisión-Multicanal, a la vez que no podrá tener un canal de aire y otro de cable, o repetidoras de FM en todo el país. Esta medida alienta la producción territorial y la creación de nuevos puestos de trabajo a la vez que rompe con la comunicación monopólica.
En esta sintonía, Gabriel Mariotto manifestó que en los próximos días se publicará en el sitio de Internet de la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual un texto base para poner en marcha una elaboración participativa de la reglamentación de la nueva Ley de Medios. Recordemos que esta ley ha sido discutida durante más de 7 meses, a través de foros en cada provincia del país, en Universidades y organizaciones sociales, y que cada actor de la sociedad tuvo la oportunidad de aportar sugerencias para la realización de esta ley. Tal vez la ley más discutida desde el regreso de la democracia, donde el lema de “multiplicidad de voces” o “democratización de la palabra” no fueron meras frases bonitas sino una realidad concreta.
Esta es, sin dudas, una lucha más lograda por el pueblo: aquel que le dijo sí a la ley en cada foro/debate; aquel que el 9 de Octubre del año pasado pasó 12 horas frente al Congreso para decirles a aquellos que nos legislan que nosotros sí sabíamos de qué se trataba; aquel que el 15 de Abril pasado se paró frente a Tribunales para que se respeten las leyes votadas en democracia y por amplia mayoría. Estos son los logros de un pueblo que sabe lo que quiere: la plena libertad de información. Por que así como algunos “ilustrados” periodistas piden la libertad de prensa, el pueblo pide que se cumpla su derecho a ser informados sin intereses monopólicos de por medio.
Solo la voluntad y la militancia podrán acompañar la voluntad política del Gobierno Nacional de desmonopolizar los medios, democratizarlos, para que cada organización social, cada universidad y cada barrio de todos los puntos del país, puedan tener un medio donde expresarse libremente; donde cada ciudadanos en cada punto del país pueda elegir con quién informarse.

jueves, 17 de junio de 2010

¿Qué Significa Esta Pelea entre Bipolares Derechosos?

Causa gracia verlo a Francisco De Narvaez tratando de derechoso al vecino apaleador de pobres Mauricio. Sin embargo no hay que bajar la guardia. Si bien puede causar gracia el entredicho por lo absurdo, es de remarcar que no se trata de muchachitos en una trifurca futbolera, ni de un fau´ malintencionado. Se trata de twitteros bedeteriles, sí, pero con intenciones electorales. Por esa razón no haríamos mal en hacer una lectura del mapa político sin demasiada profundidad, para quedarnos pasmados al ver que este intento de separación del mal llamado “peronismo federal” del PRO bien puede significar un acuerdo en el cual se le da vía libre a Macri en la City y se elimina a la vez un competidor bastante irritante en la disputa interna por la tan ansiada candidatura para el 2011. A nadie se le escapa que bigotín mide alrededor de 12 puntos y siente que se le debe ir a golpear la puerta. La pregunta abierta es, por fuera de este puterío ¿Ya habrá ocurrido? Es lo más probable, es inimaginable un Duhalde (aglutinador de inmundicias) privándose de acordar con Macri por la contradicción que podría generarle con sus ¿convicciones? Naaaaaaaaaahhh!!!.

jueves, 10 de junio de 2010

DEL VOTO NO POSITIVO A LA DERROTA EN LA INTERNA BONAERENSE

Pasaron menos de dos años del voto no positivo en el senado y el domingo 6 de junio Cobos sufrió una dura derrota en la interna de la de la U.C.R. ¿Que pasó con el candidato del grupo Clarín a destronar al Kirchnerismo? ¿Fue solo su figura un producto construido desde los medios?

No podemos responder
estas preguntas si no tenemos en cuenta el proceso politico que se generó a partir de la derrota electoral del 28 de junio. Lejos de canjear el proyecto político de transformación en pos de mantener la gobernabilidad, el kirchnerismo recuperó progresivamente la centralidad de la agenda política, y dio pasos importantes en la batalla por generar una Argentina para todos (ley de medios, Asignación universal por hijo, entre otras). La oposición pasó de la euforia del grupo “A” a la confusión y dispersión. Cobos quedó atrapado en su indefinición y su imagen positiva en la sociedad empezó a deteriorarse al quedar evidenciados los dos proyectos de nacion en discusión: Cobos representante de los intereses sojeros (y peor aún, de la renta extraordinaria), y Cristina representante de la mayoría llevando adelante la bandera de justicia social.

Al calor del deterioro de la imagen de Cobos y frente a la dispersión del peronismo disidente surgió otro producto de los medios, Ricardo Alfonsin. Los titulares del dia lunes 7 de junio cubrieron su triunfo en la interna bonaerense como su trampolín a la candidatura presidencial. Un paso de mano, del alicaido Cobos al hijo de Alfonsin. Es necesario recordar que Ricardito, ganó una interna con una pobrísima participación, sacó en torno a los 90.000 votos, eso solo basta para que los grupos mediáticos tengan un nuevo intento de candidato para contraponer al Kirchnerismo.

El hijo del ex Presidente es la novedad del momento. Es presentado como el continuador de la tradición democratica de su padre, una persona de consenso. Esperemos que hable de política un poco más que Cobos.

El tiempo de Cobos es una síntesis clara de que en la Argentina
hay dos proyectos políticos claros y antagónicos, y que por detrás del deterioro de la oposición esta el progresivo descreimiento de la sociedad hacia los medios, constructores de productos mediáticos, como lo son Cobos, Alfonsin, De Narváez, Pacheco Solanas, todos estos defensores de intereses que no son los del pueblo Argentino.

viernes, 28 de mayo de 2010

La Cooke se Presenta

Siempre que se inicia algo corresponde hacer una breve presentación. Sin embargo en este caso no se trata tanto del inicio de algo, como del apoyo a algo que se inició en el 2003. Sumar otra voz a la cantidad de voces que van conformando el unísono de la voz nacional y popular.
La Corriente Popular Cooke muere de ganas de vivir en una “patria libre, justa, y soberana”. Somos muy ingenuos, creemos en este proyecto. Creemos como dijera el compañero Néstor, en las tres banderas del peronismo, a las que por nada se puede renunciar. Le creímos a Néstor en Ferro cuando dijo: “En nuestro gobierno nos ocupamos de las tres banderas: soberanía política, independencia económica y justicia social; para nosotros la soberanía política es la integración regional que venimos impulsando desde la UNASUR, la independencia económica es habernos quitado de encima el lastre del FMI con sus recetas de ajuste y la justicia social es la asignación universal que decretó Cristina…”
Sabemos que no todo es lo maravilloso que quisiéramos que fuera, y que es largo el camino, pero cómo negarnos a transitarlo con ganas, alegría y convicción.
La Corriente Popular Cooke está dispuesta a dar la batalla junto al pueblo en todos los frentes, y considera, como manifestara Cristina, que hay un país real y uno virtual. El país real es el que construimos día a día en la calle, el país virtual es todo ese aparataje discursivo que estamos dispuestos a cooperar en desmontar, con este Blog.